El rejuvenecimiento vaginal son todas las medidas quirúrgicas y médicas que tomamos para restituir y mejorar la calidad del tejido vulvovaginal que se ha debilitado por deficiencias hormonales o por algún traumatismo o alteración del tejido por enfermedad.
¿En qué casos se realiza el rejuvenecimiento vaginal láser?
El rejuvenecimiento vaginal y sus diversas técnicas se pueden aplicar en cualquier mujer que necesite mejorar y restituir la funcionalidad del tejido vaginal que haya sido debilitado por traumatismos postparto, episiotomías, patologías de la piel, alteraciones posteriores a quimioterapia por exceso de sequedad y falta de hormonas y también por la post-menopáusea, donde el tejido vulvovaginal se debilita fuertemente y puede recuperarse con estos tratamientos.
¿Cómo se lleva a cabo el rejuvenecimiento vaginal con láser?
El tratamiento de rejuvenecimiento vaginal con láser se realiza en una paciente previamente valorada ginecológicamente, donde observemos que no haya ninguna contraindicación para realizar el mismo y se realiza a través de un aplicador de cilíndrico endovaginal que emite calor en la mucosa vaginal para provocar la estimulación de la formación de colágeno, el aumento de la hidratación y la mejoría del tejido.
Dicho tratamiento se realiza sin anestesia, puede tolerarse perfectamente, no produce dolor, la sesión puede durar alrededor de 5 a 10 minutos dependiendo de cada paciente y la recuperación de la actividad diaria es inmediata.
Se realizan 3 sesiones separadas de 4 semanas y durante los primeros 7 días después de cada sesión es recomendable no realizar ejercicio físico de alto impacto ni actividad sexual.
¿Cómo son los resultados del rejuvenecimiento vaginal?
Se evidencian los resultados a partir de la primera sesión, traduciéndose en el aumento de la lubricación y de la elasticidad del tejido, disminución de la sequedad vaginal y de la formación de grietas en la vulva y en la vagina, reducción del dolor con las relaciones sexuales y mejoría de la incontinencia urinaria de esfuerzo en algunas pacientes. También pacientes que tienen urgencia miccional por la ausencia de hormonas mejoran con la restitución del tejido y lo pueden notar en la primera sesión.
Dicho tratamiento puede mantener sus efectos y sus resultados de 1 a 3 años dependiendo de la edad de la paciente. Cuanto más joven es la paciente, cuando se realiza el tratamiento se ha observado que es mejor la respuesta y el resultado.