¿Qué es la menopausia?
Se denomina menopausia a la desaparición de los períodos menstruales de la mujer de forma permanente, a causa de la detención del ciclo ovárico. A determinada edad de la mujer, la media se encuentra alrededor de los 50 años, los ovarios producen menos cantidad de estrógenos y progesteronas, que son las hormonas femeninas. Tras este proceso la mujer ya no puede quedarse embarazada. En el caso de los hombres este proceso se denomina andropausia, que es la pérdida de potencia sexual debido a los bajos niveles de la hormona de testosterona en el organismo. El proceso de la menopausia puede durar varios años.
¿Qué síntomas presenta?
La menopausia presenta síntomas como:
Cambios en el ciclo menstrual
Insomnio
Sequedad vaginal
Alteración del estado de ánimo
Dificultad para concentrarse
Sofocos
Aumento de peso
Dolor de cabeza
Más vello facial
Algunos de estos síntomas requieren tratamiento médico. Por ejemplo, la ingesta de hormonas bioidénticas o el seguimiento de una dieta indicada para reducir los molestos síntomas.
Pronóstico de la menopausia
Los síntomas de la transición a la menopausia desaparecerán al entrar a la menopausia. Algunos síntomas pueden ser persistentes, especialmente la sequedad vaginal y el adelgazamiento de la piel en el área genital.
Los síntomas persistentes pueden ser tratados después de la menopausia.
Causas de la menopausia o por qué se produce
La menopausia se produce debido a la poca producción de hormonas femeninas. En algunas ocasiones puede darse menopausia quirúrgica, que es cuando un tratamiento quirúrgico provoca una disminución de estrógenos. Por otro lado, es importante destacar que hay determinados fármacos, como los utilizados para la quimioterapia u hormonoterapia para el cáncer de mama, que pueden causar menopausia.
¿Se puede prevenir?
La menopausia es una parte del desarrollo natural de la mujer y no se puede prevenir. Lo que sí que se puede hacer es tener en cuenta ciertos cuidados para reducir el riesgo de problemas a largo plazo como la osteoporosis y la cardiopatía.
Algunas recomendaciones son no fumar, hacer ejercicio de manera regular, ingerir calcio y vitamina D y controlar la presión arterial y el colesterol.
¿Qué pruebas médicas se realizan para detectar la menopausia?
Las mujeres suelen notar los signos y síntomas de la menopausia sin un diagnóstico formal de su médico. En general, los primeros signos son cambios en los patrones menstruales y la aparición de sofocos.
En cuanto a las pruebas médicas, el médico puede solicitar un análisis de sangre u orina para determinar los niveles de hormona estradiol, hormona foliculoestimulante (FSH por sus siglas en inglés) u hormona luteinizante (LH por sus siglas en inglés) cuando hace más de un año que la mujer no tiene la menstruación, en casos de sospecha de menopausia o fallo ovárico precoz, es decir, antes de los 40 años.
En la menopausia, los ovarios responden menos a las hormonas FSH y LH, por lo que el organismo produce más cantidad para compensar. También disminuyen los niveles de estradiol y otras hormonas.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento puede consistir en realizar cambios en el estilo de vida de la paciente o bien hormonoterapia. La aplicación de uno u otro depende de muchos factores como por ejemplo la gravedad de los síntomas, la salud general y las preferencias de la paciente.
¿Qué especialista trata la menopausia?
Para tratar la menopausia lo recomendable es acudir a un médico especialista en Ginecología y Obstetricia.