Liquen Escleroatrofico vulvar tratado con laser fraccionado co2

El láser CO2 es una tecnología muy utilizada en Ginecología para tratar la zona íntima de la mujer. El tratamiento con láser CO2 tiene una finalidad médica y estética y su principal objetivo en ambos casos es mejorar la calidad de la vida funcional y sexual de las pacientes, además de su estética.

Índice

El láser CO2 es una tecnología muy utilizada en Ginecología para tratar la zona íntima de la mujer. El tratamiento con láser CO2 tiene una finalidad médica y estética y su principal objetivo en ambos casos es mejorar la calidad de la vida funcional y sexual de las pacientes, además de su estética.

¿Qué es el liquen escleroso?

Se trata de una patología crónica y progresiva de la piel de la vulva, que afecta también, habitualmente, a la región perianal. Además, con una frecuencia menor, puede impactar en otras zonas del cuerpo, más allá del área genital.

Por lo general, los síntomas suelen ser el picor, prurito o irritación de la zona. La mayoría de las mujeres refieren que existe sangrado, dolor durante las relaciones sexuales y hasta molestias urinarias, produciendo incluso infección.
 

¿Cuáles son las causas del liquen escleroso?

El origen de esta enfermedad no está del todo claro, pero pueden influir factores genéticos, inmunológicos, infecciosos y hormonales.

Cuando las mujeres se encuentran en una etapa con niveles de estrógenos bajos, es decir, en la prepubertad, perimenopausia y postmenopausia, el liquen escleroatrófico se presenta con mayor frecuencia. Sin embargo, también existe en pacientes con nivel de estrógeno normal.
 

¿Cómo detectar el liquen escleroso?

Esta patología comienza de manera progresiva, como un prurito o picor bastante intenso en los genitales. Puede evolucionar generando fisuras, rigidez en la entrada de la vagina o una fusión de los labios menores, perdiendo la anatomía vulvar.

Una vez que se presentan los síntomas, la confirmación del diagnóstico se realiza con un estudio anatomopatológico a través de una biopsia vulvar. Esto se pone en práctica en aquellos casos en los que existen dudas respecto del diagnóstico o en los que se han aplicado tratamientos convencionales y los síntomas no han mejorado.
 

Principales tratamientos del liquen escleroso

El tratamiento de primera elección son los corticoides locales y mantenimiento con cremas hidratantes, asociándose los tratamientos regenerativos y de última tecnología, como son:

  • Láser ginecológico.
  • Carboxiterapia.
  • Radiofrecuencia vaginal y vulvar.
  • Tratamientos con ácido hialurónico.
  • Luz LED vulvo-vaginal.
  • Plasma rico en factores de crecimiento plaquetarios.

Tratamiento con tecnología láser CO2 fraccionado

El tratamiento de Medicina Estética mediante láser se realiza sin anestesia y no requiere postoperatorio domiciliario. Se realizan dos sesiones espaciadas un mes de una duración aproximada de 20 minutos.

Se realiza con un láser de CO2 fraccionado que produce una contracción inmediata de la mucosa vaginal y la uretra. Gracias a la bioestimulación que realiza sobre la mucosa y el corion subepitelial genera colágeno con una pared más contraída y una mucosa con más capas de células y más glicógeno en su interior, es decir, una mucosa más sana y renovada.

Antes de comenzar el tratamiento con láser es recomendable una exploración física ginecológica y una citología cérvico-vaginal.

Aplicaciones del láser ginecológico CO2

El tratamiento de láser CO2 está indicado para tratar las siguientes zonas:

  • En la vulva: labios mayores y menores
  • En la vagina: la mucosa vaginal y sus paredes
  • La uretra

El láser CO2 se utiliza como tratamiento de diversas patologías ginecológicas como la atrofia vaginal menopaúsica, los labios menores más largos y extensos de lo normal, sequedad vaginal, hiperlaxitud vaginal o síndrome de relajación vaginal, laxitud de las paredes de la vagina por paso de los años, incontinencia urinaria y melanosis vulvar.